Buscar este blog

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Caso práctico sobre amortización del Fondo de Comercio a partir del 1 de enero de 2016


He realizado un caso práctico sobre “Amortización del Fondo de Comercio a partir del 1 de enero de 2016”, para InformaRec Boletín del Registro de Expertos Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 143 de 20 de diciembre de 2016.

El Fondo de comercio será contablemente amortizable a partir de los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2016, según establece la nueva redacción del artículo 39.4 del Código de Comercio.

Además, desde el punto de vista fiscal es amortizable en un 5 % (veinteava parte) según establece Art. 12.2. Ley 27/2015, de 27 de noviembre, sobre Impuesto sobre sociedades.

Para llevar a cabo la amortización contable del Fondo de Comercio, el Real Decreto 606/2016 por el que se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, se establecen las normas para la amortización del fondo de comercio, establece dos alternativas para aplicar este precepto1, establece dos opciones:

1. Primera opción: 1. A partir del inicio del primer ejercicio en que resulte de aplicación el presente Real Decreto, el valor en libros del fondo de comercio existente al cierre del periodo anterior y de los de los elementos inmovilizado que se hubieran calificado como intangibles de vida útil indefinida se amortizarán de forma prospectiva siguiendo los nuevos criterios aprobados por el presente real decreto. Las cuotas de amortización se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias.

2. Segunda opción: No obstante, lo indicado en el apartado anterior, en relación con el fondo de comercio, se podrá optar por amortizar su importe con cargo a reservas siguiendo un criterio lineal de recuperación y una vida útil de diez años a contar desde la fecha de adquisición. En su caso, el valor en libros del fondo de comercio que subsista se seguirá amortizando de manera lineal a partir de esa fecha en el periodo de tiempo que reste hasta completar el plazo de diez años.

Suponemos que en esta segunda opción el cargo a reservas se debe a que el ICAC interpreta que se trata de un cambio de criterio, y según la Norma de Registro y Valoración 22ª del PGC debe realizarse con cargo a reservas.

Estudiamos estas dos opciones mediante casos prácticos.

Puede verse pinchado aquí.

Un saludo afectuoso para todos y Feliz Navidad

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes Postgrados de la Universidad de Valencia:

Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/SADB

Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/SACb

Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornada presencial homologada por el ICAC 8 horas auditores de cuentas: Novedades cierre fiscal y contable 2016 adaptado R.D. 602/2016, RDL 3/2016 y nuevo SII. Día 3 de febrero de 2016. http://congresos.adeituv.es/cierre16/paginas/pagina_388_2.es.html

Jornada presencial: Análisis de los cambios normativos en los impuestos cedidos incorporados en la Ley de medidas fiscales de la Generalidad Valenciana para 2017. Día 9 de febrero. http://formacion.adeituv.es/impuestos-cedidos/

Jornadas online y webinars homolgadas por el ICAC formación Auditores de Cuentas: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/.

-          Curso online: 11/1/2017 al 28/02/2017. Jornada online. Normas Internacionales de Auditoría adaptadas para España. NIA-ES

-          Webinar: 27 de enero de 2017. Aplicación práctica de la Resolución del ICAC sobre el Impuesto sobre Beneficios y Cierre del ejercicio 2016.

 
,

2 comentarios:

  1. Cierto es que trabajamos con números, y deseamos algo que facilite nuestro trabajo, les comparto esta liga que me ha ayudado enormemente
    https://www.excel-accounting-budget-analysis.com/

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la legislación aplicada al Fondo de Comercio, sin duda Hacienda tenía que castigar a las empresas después de la crisis.
    Mi duda es la siguiente: ya que contablemente no se ha amortizado desde el 2007 hasta el 2016, pero fiscalmente sí, desde el 2016 en adelante sobre qué importe se realiza la deducción fiscal? sobre el valor originario del FCC, que es sobre el que se ha venido haciendo? Es que no me ha quedado clara la ley transitoria.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.