Buscar este blog

miércoles, 28 de marzo de 2018

Una consulta de la DGT indica el tratamiento fiscal de la indemnización de una asesoría contable a su cliente.




Pues bien, la DGT opina que “la indemnización se percibe por los perjuicios causados, no por los impuestos o las sanciones que la sociedad estaba obligada a soportar. La LIS nada dispone en la materia objeto de consulta, salvo el carácter no deducible de determinados gastos, entre ellos las multas y sanciones penales y administrativas (artículo 15.c). En consecuencia, habrá que atender a la normativa contable, y la indemnización devengada en virtud del acuerdo judicial es un ingreso que se debe integrar en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del período impositivo en que dicho acuerdo sea firme”.

Un saludo cordial

Gregorio Labatut Serer

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornadas y seminarios presenciales:

Día 13 de abril de 2018. La nueva norma internacional sobre arrendamientos y sus efectos sobre las Cuentas Anuales. https://congresos.adeituv.es/cuentasanuales/ Homologada por el ICAC con 4 horas de formación en contabilidad para auditores inscritos en el ROAC.


,

2 comentarios:

  1. Como siempre Gregorio la Agencia Tributaria barriendo para casa. Si una responsabilidad civil de un Asesor fiscal se convierte en un ingreso para su cliente, ¿porqué narices Hacienda insite en la no deducibilidad del Recargo?. Es un sinsentido, porque el principio de correlación de ingresos y gastos establece que podrán deducirse los gastos necesarios para la obtención de ingresos. En este caso el cliente obtiene un ingreso extraordinario, ocasionado por un gasto, como es el del Recargo tributario. Pero en fin... Ya sabemos como funciona en este País el principio de seguridad jurídica del contribuyente. De risa. cada día que pasa me siento más asqueado por trabajar en esta profesión. A uno se le quitan las ganas de seguir ejerciendo como asesor tributario español. Menuda panda de sinvergüenzas que habitan y pululan por la AEAT.

    ResponderEliminar
  2. "La indemnización se percibe por los perjuicios causados, no por los impuestos o las sanciones que la sociedad estaba obligada a soportar."

    Está claro que las sanciones no fueron un perjuicio. Todos estamos deseando que nos llegue una para montar una fiesta. :-D

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.