Buscar este blog

miércoles, 31 de marzo de 2021

Caso práctico sobre ventas con derecho de devolución.

 


He realizado un caso práctico sobre sobre ventas con derecho de devolución,  para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 290 de 30 de marzo de 2021.

Cómo sabemos el PGC ha sido para adaptarlo a la NIIF 9 Instrumentos financieros y NIIF 15 Reconocimiento de ingresos. Para ello fundamentalmente, se han modificado las Normas de Registro y Valoración NRV 9ª Instrumentos financieros y la NRV 14ª Reconocimiento de ingresos.

El reconocimiento de los ingresos se supedita a que el vendedor haya transmitido el control sobre los bienes o servicios al comprador, esto es, que le haya transmitido los beneficios inherentes a la propiedad y que no se reserve para él ninguna implicación en la gestión corriente de los bienes vendidos asociados a la propiedad, ni retenga el control efectivo sobre los mismos.

En este contexto, ¿Cómo se tratarán aquellos casos en los que el comprador tenga un derecho de devolución de lo adquirido al vendedor?

Para ver su tratamiento, tendremos que centrarnos en la naturaleza de este derecho. De tal modo que, si el derecho no consiste en que el vendedor abone el precio de la venta al comprador, sino un cambio el mismo producto, pero distinta talla o color, no supondrá una devolución del producto en sí misma.

Del mismo modo, en el caso de que exista un defecto en el producto y se produzca un cambio del producto defectuoso por otro que funcione perfectamente, nos encontraremos con una garantía, y se aplicará el criterio de ventas con garantía.

Sin embargo, en el caso de que el derecho consista en que se produzca la devolución del producto y el abono de su importe al cliente, significa que nos encontramos con unas operaciones en las cuales los bienes pueden volver al ámbito de control de la empresa vendedora. La empresa vendedora no se desprende totalmente del producto, ya que la operación puede ser anulada y se encuentra supeditada a los deseos del cliente.  

Por lo tanto, para que la venta sea reconocida como un ingreso, no debe producirse lo que se puede denominar como “efecto bumerang”, ya que para el reconocimiento de los ingresos por ventas o prestaciones de servicios los bienes no deben de volver al ámbito de control del vendedor, porque entonces no es una operación de venta y el coste de los productos no deben darse de baja del inventario del vendedor.

Este “efecto bumerang”, sucede en parte en las operaciones de venta con derecho de devolución, puesto que el cliente puede devolver los bienes al vendedor durante un periodo de tiempo.

Hemos realizado una aplicación práctica que puede verse pinchando aquí.

 

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial

Gregorio Labatut Serer.

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-       Reforma del PGC. Cambios producidos según el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero. Día 8 de abril de 2021. Homologado ICAC 4 horas de contabilidad. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/reformapgc_rd12021/

-       Aplicación práctica de la valoración de empresas con hoja de cálculo. Homologado ICAC 4 horas contabilidad. Día 5 de mayo de 2021. Aplicación práctica de la valoración de empresas con hoja de cálculo | Formación ICAC (adeituv.es)

 

 

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.