Buscar este blog

jueves, 8 de octubre de 2015

Aviso para navegantes: “Juzgado un notario por cooperar en un caso de blanqueo”.


Estamos hablando sin duda de la obligación de comunicar operaciones sospechosas. Parece ser que el notario en cuestión omitió  su obligación de comunicación al SEPBLAC, y con ello “……. …… posibilitó que se introdujesen fondos ilícitos en el circuito económico ordinario”. El acusador destaca que el fedatario no alertó del pago de 1,85 millones a través de una compañía que tenía un capital de 6.000 euros”.

Obviamente, ese solo indicio debería haber llevado al notario a realizar un examen especial, consistente en determinar si ese pago de 1,85 millones de euros podía justificarse de algún modo, por ejemplo con un préstamo. Esto es, debería haber realizado el examen especial para determinar el origen del dinero.

Por este motivo, se “pide para el fedatario público 16 meses de cárcel, una multa de dos millones de euros y cinco años de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión”.

Mucho cuidado con esto, pues puede terminar con la carrera de un profesional.

¿Tenía obligación el banco de informar de esta operación?, obviamente sí, en el caso de que interviniera en la operación, pero también la tenía el notario. La tienen todos los sujetos obligados.

Este caso es una pieza separada del famoso caso Feliu (operación relámpago) de Palma de Mallorca, por la que, “cuatro abogados de la familia Feliu (José, Miguel, Alejandro y Gabriel) han sido condenados a penas de cárcel que no han motivado su ingreso en prisión, por complicidad en los delitos fiscales que cometieron sus clientes”.

Lo que yo digo, necesidad de un compliance en prevención de blanqueo de capitales. No es cuestión de broma, pues puede terminar de forma vertiginosa con la carrera profesional de abogados, notarios, asesores fiscales, contables, auditores de cuentas, etc, etc.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer.

Profesor Titular Universidad de Valencia y Presidente del INBLAC.

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia.

Cursos online: Homologada por el ICAC con 8 horas de formación continuada para auditores inscritos en el ROAC. Curso online sobre Resolución del ICAC para determinar el coste de producción. http://cort.as/Svlt

Jornada presencial: Marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento y responsabilidad sobre la formulación de las cuentas anuales. Día 23 de octubre de 2015. Homologada con 6 horas de formación continuada para auditores del ROAC. http://cort.as/XrO5

Diplomas postgrado online:

Diploma EPU en Gestión Financiera y Contable de la Pyme con ERP. 13ª Edición. Curso 2015/2015. http://cort.as/SACr

Diplomas online homologados por el ICAC como curso formación acceso al ROAC:

Diploma EPU en experto contable con ERP 7ª Edición. Curso 2015/2016. http://cort.as/SACb

Diploma en auditoría de cuentas. 5ª Edición. Curso 2015/2016. http://cort.as/SADB

Certificado en Técnicas de Valoración de Empresas y Planes de Viabilidad. Curso 2015/2015. http://cort.as/SADT

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.